fbpx
En este artículo te explico una propuesta y un pequeño ritual para conectar con los ancestros en estos días tan especiales. Estamos en el centro de la estación del otoño, en estos días hay varias celebraciones como Halloween y el día de todos los Santos como las más conocidas. Conectar con los ancestros es sencillo y te lo explico más adelante con un ritual.
 
Estas tradiciones que conocemos, unas las sentimos más cercanas y otras importadas, coinciden en el tiempo con una celebración pagana con miles de años de antigüedad, una tradición que honra a la Madre Tierra y los ritmos del año.

 

Desde mi punto de vista, son celebraciones que han adoptado tradiciones más nuevas (aunque milenarias) uniendo los ritmos de la tierra con contenido religioso. Actualmente existe la tradición wicca que continúa venerando los ritmos de la tierra y el sol, como forma de auto-conocimiento y unión con la naturaleza.

 

Según esta tradición, ahora se celebra Samhain, el festival del Fuego.

 

Características de este momento del año

Me gustaría explicarte algunas características y un pequeño ritual para poner en práctica estos días que tienen una energía propia y potente: estamos en el centro de la estación del Otoño, con todo lo que representa el otoño, ahora está en su punto álgido

El otoño es el momento del año donde se cierran ciclos, se está terminando el año, son las últimas cosechas, el tiempo nos invita a la introspección y a meternos en nuestra cuevita, antes de que llegue el invierno.

 

Este fin de ciclo está relacionado también con el fin del ciclo vital, con la muerte y todas las tradiciones que te he comentado antes, celebran rituales que veneran a los antepasados, los que ya no están.

 

Es un momento mágico en el que los mundos se tocan

La noche cada vez es más larga y las horas de luz van reduciéndose. Es un buen momento para recordar a los ancestros y rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido. 

En ocasiones, en esta celebración se hace frente a la estación invocando a los espíritus amigos, tratando de conectarse con amigos y familiares ya fallecidos y poniendo en la mesa de la cena un plato más para ellos, para volver a compartir algo con ellos como si aún siguieran en vida.

En otras ocasiones, se hace más visible la presencia de la muerte como parte de la vida, el fin del ciclo vital y conexión con otros planos.

Ritual para conectar con los ancestros

Te voy a plantear un pequeño y sencillo ritual, por si te apetece ponerlo en práctica.

Consiste en algo tan sencillo como encender una vela. Cualquier tio de vela te sirve, no tiene que ser especial.

 Te propongo que hagas lo siguiente: 

  1. vas a colocar la vela delante de ti, con un mechero o unas cerillas a mano. 
  2. cierra los ojos y conecta con tus familiares ya fallecidos, empieza por los que conoces y continúa por los que no llegaste a conocer. Con actitud de reconocimiento y gratitud, como muestra de respeto y amor.
  3. Si te ayuda, puedes imaginar que están a tu alrededor, como si vinieran a saludarte o los puedes ver delante de ti. 
  4. Si pones la intención de honrar a todos tus ancestros, es posible que veas cómo más y más gente se acerca a ti.
  5. Te puedes sentir seguro, son tus familiares y están encantados de que les presentes tus bendiciones y gratitud.
  6. Cuando sientas que has conectado con ellos y con la intención de bendecirlos a todos, puedes encender tu vela con amor y gratitud. Incluso, puedes decir una palabras de reconocimiento hacia todos tus antepasados.
  7. Deja que la vela se consuma por completo.

¿Qué efecto tiene este ritual para conectar con los ancestros?

Esta muestra de respeto te conecta con tus orígenes, recuerda que, gracias a ellos, tú estás aquí. Por todo lo que ellos vivieron y te transmitieron, directa o indirectamente.

Te invito a que hagas este ejercicio con amor y humildad, que dejes expresar tus emociones si se presentan y te sientas afortunado por tener tantos antepasados en tu linaje, es un honor que tantas personas formen parte de tu familia.

Es un momento propicio para sentir esta conexión, para reconocer y agradecer tantas y tantas cosas, siempre desde el amor.

Espero que te guste y te ayude este pequeño ritual. Si quieres comentarme tu experiencia, estaré encantada de leerte.

Este ritual lo puedes poner en práctica en cualquier momento del año, aunque es bueno que sepas, que estos días del centro de la estación son los que te pueden ayudar a conectar mejor con el ejercicio o que consigas honrar a más antepasados.
Espero

Taller para Mejorar el Sistema Inmunológico

Pon tus datos para poder acceder GRATIS

Responsable de los datos: Rebeca Greciano Tejedor

Finalidad de los datos: Enviarte información.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (UE) y Mailchimp como plataforma de correo electrónico.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
Hola, soy Rebeca ¿en qué puedo ayudarte?