fbpx

Aprende a parar los pensamientos negativos con un ejercicio sencillo. Son 3 pasos para conseguir eliminar los pensamientos negativos y los pensamientos obsesivos. Con este ejercicio para cambiar tus pensamientos negativos vas a conseguir salir del bucle de pensamientos y emociones que te genera malestar.

Los pensamientos generan emociones y las emociones nos conectan con pensamientos.

Cuando son pensamientos negativos, nos llevan a emociones negativas o desagradables, a veces con intensidad elevada. Aprende cómo parar la secuencia y salir del bucle.

Te enseño todos los pasos en el vídeo:

En el vídeo te enseño 3 pasos principales, te doy estrategias para poder llevarlos a cabo con éxito y algunos ejemplos para que sepas cómo realizarlo de forma eficaz. Aquí tienes el resumen.

 

Cómo eliminar los pensamientos negativos: Pasos

 

Paso 1. Tomar conciencia del pensamiento negativo

Este es el paso clave.

Te propongo que pongas tu objetivo en un tipo de pensamiento o en un pensamiento en concreto. En el vídeo te pongo algún ejemplo: una situación vivida o esperada, una persona con la que has tenido un conflicto y está pendiente de resolverse, una conversación a medias, una discusión que no te quitas de la cabeza, un error que has cometido…

Una vez te hayas puesto el objetivo, establece una “alarma” (que es darte cuenta de que estás pensando en eso), y actívala cada vez que seas consciente de que aparece ese pensamiento negativo.

Al principio, no importa el tiempo que lleves en el pensamiento, lo importante es darte cuenta de que estás pensando en eso que no quieres pensar porque te hace sentir de x forma

Poco a poco irás afinando y dándote cuenta antes de que estás pensando en eso que quieres eliminar.

 

Paso 2. Parar el pensamiento

Una vez que eres consciente o te das cuenta de que estás pensando en x que es lo que quieres eliminar, dices: STOP, BASTA, SE ACABÓ… o la frase que quieras que te sirva para parar.

Incluso, lo puedes decir en voz alta para que sea más afectivo.

Esto supone un cambio a nivel interno.

 

Paso 3. Poner toda la atención en lo que elijas

Tienes que tener en cuenta que podemos estar realizando cualquier tarea mientras estamos en el pensamiento negativo o recurrente. Podemos estar en bucle mientras estamos realizando cualquier actividad.

De hecho, el no tener nuestra atención centrada en lo que estamos haciendo, sino que es una actividad que podemos realizar en automático (que no requiere de toda nuestra atención para realizarla), es uno de los factores que hace que nuestra mente vuele y se quede dando vueltas a pensamientos.

Para conseguir eliminar los pensamientos de forma eficaz, te voy a dar dos opciones con las mejores formas de parar los pensamientos:

  • Poner toda la atención en la actividad que estamos realizando
  • Centrar toda la atención en la actividad que elijamos: la respiración, un mantra, un movimiento…    

Es decir, pasamos la atención del pensamiento negativo recurrente que nos lleva a emociones negativas a una acción que requiera toda nuestra atención.

Es la forma más sencilla y eficaz de poder desvincular el pensamiento a este momento y salir del bucle.

Si ponemos la atención en la actividad que estamos realizando, por ejemplo, puedo poner la atención en la comida que estoy preparando, en el paseo que estoy dando o en la carretera si estoy conduciendo.

Sin embargo, si elegimos una nueva actividad, nos va a ayudar a centrar la atención allí donde sabemos podemos tener fuerza para conseguir nuestro objetivo. Por ejemplo, puedes centrar la atención en la respiración, observando cómo entra el aire, cómo te llena y cómo va saliendo. Si quieres saber más sobre la respiración, te dejo aquí un enlace a un artículo con vídeo donde te explico cómo hacerlo.

El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
Hola, soy Rebeca ¿en qué puedo ayudarte?