En el pasado el mundo era muy diferente, ahora recibimos en un día el equivalente a 6 semanas de estímulos e información. Implica una presión para aprender y adaptarse cuarenta veces más grande.

En el pasado, el hombre vivía en un mudo prácticamente estático. Todo estaba inmóvil. Como nada cambiaba, no era necesario aprender demasiado. 

Ahora, ya no hay espacios vacíos, salvo que uno los cree de forma deliberada. 

La meditación es “desaparecer del mundo y meterse en su propio ser” según palabras de Osho. 

¿QUÉ ES MEDITAR? 

Meditar describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia o el propio estado de concentración.

Consiste en cultivar sistemáticamente la atención. 

Esta mirada interna, da claridad y nitidez en todos los aspectos de la vida, despierta la Conciencia. 

Meditar es la realización de una actividad que conduce al individuo a un estado de una elevada tranquilidad mental o “no pensamiento” y a otras vivencias que tienen implicaciones de carácter espiritual. 

Muchas formas de meditación implican un tipo de retiro de la atención del mundo exterior y de los patrones usuales de la actividad perceptual, cognitiva, emocional y motora, lo cual se ejecuta en un estado de quietud interna y externa. Hay, sin embargo, formas de meditación que utilizan música, movimientos o contemplación visual o auditiva de objetos físicos o procesos (por ejemplo, mirar fijamente la llama de una vela).

La Meditación como medio para centrar la atención

CARACTERÍSTICAS

Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente.

Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos. 

Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada. 

Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante. 

La meditación como forma de enfocar o dirigir la atención allí donde nosotros elegimos. 

El objetivo es mejorar la conciencia y facilitar el que cada momento sea consciente. 

Llevar esa atención a cada momento en la vida.  BENEFICIOS SOBRE LA SALUD

Entre los más comunes se encuentran el alivio del estrés y la ansiedad, disminución de la presión sanguínea, mejora el estado de ánimo, el sistema inmunológico, la memoria yel cociente intelectual. Mejora el estado corporal y ralentiza el envejecimiento.

Efectivo para problemas respiratorios como el asma, dolor crónico, depresión, fibromialgia, problemas psicológicos y actitudes, problemas cardiovasculares…

TIPOS DE MEDITACIÓN

ESTÁTICAS: de pie, sentado o tumbado.

DE MOVIMIENTO: rápido – lento, libre – definido, repetitivo – no repetitivo…

La atención se puede focalizar hacia afuera (un sonido, un mantra, una imagen…), hacia adentro (sensaciones, movimiento de energía, activación de chakras…) o hacia una experiencia o reflexión.

Suscríbete a las novedades

Suscríbete a las novedades

Política de privacidad

Gracias por suscribirte. Revisa tu e-mail para confirmar tu suscripción.