fbpx

¿Qué es un Retiro? 

Un Retiro es tomarnos tiempo para nosotros mismos, es «retirarnos» del mundo para poder conectar con distintas facetas de nuestro interior.

De esta forma, podemos encontrar retiros destinados al crecimiento personal, a recuperar la salud, de sanación, de meditación, de yoga, depurativos, de formación…

Podemos clasificar los retiros de varias formas, empezaremos por una sencilla: individual o grupal. Hay terapeutas que sólo realizan retiros grupales, mientras que otros, como yo, realizamos los dos tipos ya que cada uno tiene unos beneficios.

Retiro de grupo

En el retiro grupal compartes las actividades con varias personas. Un aspecto importante es la convivencia, se pueden desarrollar ciertas habilidades y practicar nuevas maneras de relacionarnos con los demás. En esencia, somos seres grupales, y el grupo hace que se muestren ciertas características de nuestra personalidad que, de otra manera, no podríamos desarrollar y mejorar.

En nuestro trabajo interior, uno de los aspectos a mejorar es la relación con el otro, cómo expresamos lo que queremos, cómo recibimos lo que nos solicitan, también cómo manejamos los conflictos, cómo me llevo con las distintas personas del grupo, con algunos puedo ser más afín que con otros.

Como en nuestro día a día, aquí podemos tomar conciencia de actitudes, emociones, formas de expresarnos y un sin fín de posibilidades para tener en cuenta en nuestro proceso personal.

Durante los retiros con talleres y actividades, el trabajo en grupo enriquece a todos. Al compartir, al preguntar, al comentar… nos ayudamos a nosotros mismos y también a los compañeros, ya que quizá estemos preguntando algo que ellos no se habían planteado, al contar una anécdota o una toma de conciencia, podemos estar ayudando a otro a conocer otras formas de pensar y sentir. Nos enriquecemos todos.

Habitualmente en mis retiros grupales me gusta dejar un espacio diario para compartir la experiencia de lo que cada uno está viviendo, a mi me ayuda a ver en qué punto está cada uno, qué aspectos necesitan potenciar, suavizar o mover para realmente tener un cambio en su vida. Este compartir desde la escucha, sin expectativas y sin juicio une al grupo, genera confianza, es un lugar seguro donde compartir los sentimientos, pensamientos o vivencias. Es uno de los momentos diarios que más me gusta, ver cómo gestionan, aprenden y viven a través de las actividades que desarrollamos a lo largo del día.

En un retiro puedes vivir experiencias enriquecedoras, compartir tus vivencias, aprender formas de mejorar la salud, de liberarte de limitaciones, de reducir la ansiedad, mejorar tu estado de ánimo, sanar antiguas heridas, mejorar tu estado físico, aprender técnicas para cuidar tu salud de forma eficaz… con alimentación sana y consciente.

Retiro individual o personalizado

En los retiros individuales los objetivos son otros, ya no es compartir con el grupo, sino profundizar en la conexión con uno mismo. En estos retiros destinamos la mayor parte del tiempo a realizar terapia individual, ya sea psicoterapia, técnicas energéticas, masaje o técnicas corporales, meditación, conexión con la naturaleza… todo adaptado a sus necesidades y preferencias.

La persona que elige esta opción se convierte en el protagonista, todas las actividades que se realizan tienen una meta: conseguir el objetivo planteado, ya sea sanación, toma de conciencia, reducción del estrés, depurativo… Todas las actividades que se realizan son un proceso para llevar a la persona a conseguir el objetivo que se propuso en el inicio.

Hay quien elige el retiro personalizado porque quiere trabajar ciertos aspectos de sí mismo y, en grupo, no es posible. Bien porque quiere tratar un problema muy específico, bien porque las opciones que encuentra no termina de sentir que es lo que realmente necesita. 

 

¿Para qué es un retiro?

Nos podemos encontrar con multitud de retiros, con nombres muy variados y con temáticas diferentes. También podemos clasificar los encuentros según las actividades o temáticas que se van a realizar, de esta manera podemos encontrarnos con distintos temas, te voy a explicar algunos de mis retiros y sus objetivos para que puedas ver algunos ejemplos. Si quieres saber cuáles voy a realizar en las próximas fechas pincha aquí.

La diferencia entre unos y otros está en dónde ponemos nuestra energía y especial atención, en depurar el organismo y emociones, conectar con uno mismo, con la naturaleza, para sanar heridas del pasado…

 

Retiro Depurativo

Dedicamos atención al cuerpo, mente y espíritu mediante una alimentación sana y depurativa, en contacto con la naturaleza, con armonizaciones energéticas, dinámicas de grupo, actividades sanadoras, etc.      

En el retiro depurativo eliminamos toxinas:

  • a nivel físico a través de la alimentación y ejercicios de respiración
  • a nivel emocional con prácticas que nos ayudan a soltar cargas, emociones atascadas y todo aquello que nos impide disfrutar del día a día
  • a nivel mental con prácticas de meditación y reconectando con la sabiduría interna, que nos ayuda a eliminar preocupaciones y ansiedad

Una vez nos desprendemos de aquello que sobra, de lo que nos limita, estamos preparados para recibir y acoger todo aquello que está en nosotros y nos hace disfrutar, ya sea de nuestro interior como de nuestro entorno, desde la energía regeneradora de la naturaleza, la vitalidad, el optimismo, la fuerza interior…

Algunas actividades que realizamos son Meditación, Respiración Consciente, Armonización energética personal, Prácticas de Auto-cuidado Energético, Bioenergética TNDR Herramientas para llevar una vida plena y consciente.

 

Retiro de Conciencia y Plenitud

Tomamos conciencia de nuestro cuerpo, mente y espíritu mediante la práctica continuada de la conciencia, de la atención, con una alimentación sana en contacto con la naturaleza.

Tomando conciencia descubres áreas o aspectos a mejorar, ya sea la salud, pautas de alimentación, patrones mentales o emocionales. En un entorno natural, con bellas vistas que nos ayudarán en nuestras práctica diaria y tomar conciencia con nuestro Ser.

Toma conciencia para poder cambiar.

Algunas actividades que realizamos son Meditación, Yoga, Sanación, Cocina Ayurveda, Limpieza energética, Danza Trance, Respiración Consciente, Armonización energética personal, Conexión con la Naturaleza y Conexión con uno mismo.

Retiro de Sanación: Un Nuevo Despertar

Cada vez que descubres algo de ti mismo despiertas un poco más, cada vez que resuelves un conflicto antiguo, cada vez que aceptas que la vida es la mejor oportunidad para resolver y aprender lo más importante de todo: tu Evolución y Crecimiento. Días de Conexión con tu Esencia, de unión con los Elementos que te permitirá:

  • Desprenderte de lo que te sobra
  • Liberarte de ataduras
  • Alejarte de lo que te obstaculiza
  • Perdonar y comprender
  • Unirte a ti mismo
  • Conectar con la Madre Tierra y el Padre Sol
  • Sentir la vida fluir por tu interior
  • Coger tu Poder

Algunas actividades que realizamos son desbloqueo con Danza Trance, Meditación, Bioenergética TNDR, Limpieza Energética, Conexión con los Elementos… Rodeado de un entorno propicio, cariño y respeto.

 

Retiro de Conexión con los Elementos

Un tiempo para descansar, disfrutar y conectarte con la energía regeneradora de la Naturaleza a través de los Elementos. Lo suelo realizar en verano.

A través de este viaje por los Elementos te das la oportunidad de mejorar a nivel mental, energético, emocional y físico para alcanzar un bienestar integral que te conduce a tu centro, la Esencia.

  • Sentir, tocar, danzar, caminar, respirar, escuchar la naturaleza… Activando todos los sentidos, conectando con la Esencia.
  • Reconocer y conectar con los Elementos desde la vivencia.
  • A través de actividades grupales e individuales observamos la relevancia de los Elementos en nuestra vida.
  • Sintiendo cómo la unión y la conciencia con cada uno de los Elementos nos ayuda a Ser.

Algunas actividades que realizamos son Expresión Corporal, Meditación, Respiración Consciente, Visualización, Dinámicas de Grupo, Mejora de la Conciencia, Danza Trance, Auto-Sanación, Técnicas Chamánicas de conexión con los Elementos…

Programa 10 días para mejorar la conciencia y la satisfacción en el día a día

 Recibe durante 10 días en tu correo propuestas y prácticas que te ayudarán a conseguir mejorar tu conciencia y bienestar.

Se ha enviado correctamente. Ahora revisa tu bandeja de promociones en tu correo para confirmar tu participación.